EL PAI EN ECOMUNDO

El PAI en Ecomundo

Entrevista a Miss Jazmín Andrade, coordinadora PAI

Por Daniela León y Daniela Borja

A partir del presente periodo lectivo, Ecomundo se encuentra implementando el programa de los años intermedios del Bachillerato Internacional (PAI). Para conocer de qué se trata este programa, sus beneficios  para el aprendizaje y las recomendaciones generales a considerar tanto  por parte de padres y estudiantes  a fin de asumirlo de la mejor manera, entrevistamos a la Miss Jazmín Andrade, coordinadora institucional del PAI; estas fueron sus respuestas:

1.   Explíquenos qué es el PAI y por qué Ecomundo lo ha incorporado a su oferta educativa.
El Programa de los Años Intermedios (PAI),  es un programa educativo del Bachillerato Internacional destinado a estudiantes de 11 a 16 años.  En Ecomundo se imparte desde octavo de educación básica hasta primero de bachillerato. Dicho programa aporta herramientas para el aprendizaje que el estudiante aprovechará durante toda la vida, fomentando actitudes responsables que les ayudarán a descubrir cómo utilizar lo que aprenden para actuar con integridad.
El PAI incluye un enfoque de la enseñanza basado en el alumno, integrando perspectivas internacionales para lograr un desarrollo integral. Resalta la manera de aprender a aprender utilizando la enseñanza y aprendizaje continuo en más de una lengua. A la vez que, por medio de un pensamiento flexible los prepara para evaluar información de manera crítica y aplicar conocimientos en situaciones complejas y desconocidas.
2.   ¿Qué debe gestionar Ecomundo para lograr implementar el PAI en la institución?
Ecomundo se encuentra gestionando el perfil de la comunidad de aprendizaje IB, el cual es el eje central de todos sus programas. Este consta de 10 atributos que fomentan el desarrollo de los alumnos como miembros responsables de sus comunidades locales, nacionales y globales. Los alumnos del IB se esfuerzan por ser indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos.

3.   ¿Qué beneficios obtiene el estudiante que cursa los años PAI?
El PAI ofrecerá un currículo que fomentará la enseñanza y el aprendizaje centrados en el alumno mediante conceptos claves, relacionados y contextos globales, haciendo énfasis en el pensamiento crítico y creativo, en el bienestar social y emocional, así como en las habilidades para aprender a aprender.
4.   ¿Qué recomendaciones daría a los padres y estudiantes ante esta nueva propuesta de gestión  de aprendizajes?
En vista de que el PAI forma alumnos autónomos e independientes, capaces de organizarse por sí mismos y de autorregular su aprendizaje, descubriendo la riqueza del mismo de manera ordenada, accediendo a fuentes adecuadas que brinden soporte a su educación; tanto padres como estudiantes deben estar dispuestos a aprender de los cambios y aprovechar sus enseñanzas. Sin duda, este programa proporciona una educación que favorece a nuestros jóvenes para ser competitivos a nivel global mediante el desarrollo de sus habilidades.