ENTREVISTANDO A MARIANELA VITERI

Conociendo a las candidatas

Exclusiva: Entrevista a Marianela Viteri

Por Diego Díaz

El día jueves 9 de julio, en la víspera al día de las elecciones en Ecomundo,  me acerqué a Marianela Viteri, candidata a presidenta del consejo estudiantil por la lista 1 con el fin de entrevistarla para Ecos.  Estas fueron sus respuestas:
¿Cómo fue que decidiste postularte para presidenta del consejo estudiantil?
La verdad es que al principio pensaba que esto era algo que solo le competía a  tercero de bachillerato; pero luego,  cuando tuvimos la reunión con los presidentes de los diferentes cursos, me enteré que los estudiantes de segundo año también podían participar.  Recuerdo que el Mr.  Cofre me preguntó  si yo quería ser candidata y dije: “¡bueno,  por qué no!”.
A medida que se desarrollaba la campaña,  la gente empezó a apoyarme mucho y esto generó en mí un compromiso: realmente,  si me había postulado, debía ser para lograr un Ecomundo mejor.   He estado aquí desde que se fundó el colegio y año tras año, me iba dando cuenta que los presidentes no cumplían con todo lo que prometían. Yo quiero ser diferente,  me caracterizo por ser una persona muy honesta y he prometido cosas que realmente voy a cumplir. Mi ideal es que este sea un consejo que pueda cumplir con lo ofrecido.
¿Cómo ha sido tu experiencia como candidata?
Ha sido maravillosa y a la vez un poco estresante; hay que correr de un lado para otro, comprar los materiales,  “falta esto, falta aquello”.  Pero con todo, la considero, verdaderamente, una experiencia formidable porque he compartido con personas que no conocía y les he tomado  mucho cariño. Realmente,  estoy muy agradecida con mi grupo de trabajo, han sido un gran apoyo.

¿Cuáles son tus propuestas de trabajo a favor de la comunidad de Ecomundo?
Son seis:
1. Balones, para los estudiantes de octavo EGB y tercero de bachillerato.
2. Recicla y opina,  en la cual queremos hacer algo diferente premiando  a los tres primeros lugares que destaquen en su participación.
3. Ecomundo horror story, basado en el Eco day, en el que se hacían casas del terror, lo cual nos gustaría tener otra vez.
4. Custom party,  que se daría en el baile de gala, vistiendo disfraces por parte de todos los que asistan.
5. Ecomundo Art Attack, para los creativos artistas que tiene el colegio en cada curso.
6. La semana del Clásico,  en la que los estudiantes y los maestros podrán apoyar a su equipo utilizando las camisas y gorras representativas.

Has pensado en el momento final de las elecciones, cuando finalmente se nombre a  los ganadores: ¿cómo te sentirías al  ganar o al perder?,  ¿cómo tomarías el triunfo o la derrota?
Si gano, me sentiría la persona más feliz del mundo y si pierdo, obviamente,  estaría triste, pero creo que uno debe aprender a perder y a ganar en la vida.  Un fracaso puede ayudarte a fortalecerte y sinceramente, estoy muy agradecida con mi contrincante,  Xiomara Dávila,  ha sido una buena  candidata,  me ha ayudado a exigirme más, a explorar a fondo quien soy y las ideas que tengo. Creo que me llegaría a sentir feliz por ella si llega a ganar.

Imagina que hubieses ganado y en el camino de tu trabajo, mucho de lo que ofreciste no hubieses podido lograr: ¿cómo enfrentarías aquello?, ¿qué reflexión te genera esto?
Primero pediría una disculpa, públicamente,  porque al haber dado  mi palabra, sería lo que corresponde, al menos eso es lo que me habría gustado que hubiesen hecho por mí. Nosotros queremos que Ecomundo sea un lugar mejor.
Pienso que equivocarse es también parte de la vida, hay que aceptar que somos seres imperfectos y si hay una persona que diga “yo jamás me he equivocado”,  pues, esa persona está en un gran error. Si  yo no llegase a cumplir algunas de mis propuestas me sentiré avergonzada por ello y pediría las disculpas debidas. Pero,  esperamos con toda la fe del mundo poder cumplir las propuestas, que el tiempo nos alcance y el presupuesto cubra  lo suficiente.

Es el momento de un mensaje final para todos:
La lista 2 está llena de personas que realmente están comprometidas, son innovadoras y perfeccionistas;  personas que se esfuerzan por cumplir y que ganando o perdiendo seguirán siendo una familia.  Nuestro objetivo es que  Ecomundo progrese.