PERSONA NORMAL: BENITO TAIBO

Persona Normal – Benito Taibo


Por María José García


Persona Normal es un libro escrito por Benito Taibo,  un novelista nacido en México D. F. Entre sus obras más destacadas están: Los conspiradores y vergüenzas de México, Polvo, Querido Escorpión, Desde mi muro, Persona Normal, entre otras.

Esta historia trata sobre Sebastián un joven de 12 años que tras la muerte de sus padres en un accidente automovilístico queda a cargo de su tío Paco, hermano de su mamá.

Sebastián piensa que el tío Paco es la persona menos indicada para cuidar a alguien; de hecho toda la familia piensa que está loco; nadie parece entender su extraña pero asombrosa forma de vivir… A pesar de ello,  lo que Sebastián no sabe es que Paco solo quiere enseñarle el valor de la vida.   

Y, ¿cómo es Paco?; se podría decir que es  un hombre multifacético, apasionado por los libros, la música, las películas, la comida y la poesía; con su forma de ser quiere inculcar en Sebastián, que para llevar una vida extraordinaria,  ante todo se requiere, no ser una persona “normal”.

A medida que se avanza en la lectura de la novela se puede notar cómo Sebastián va creciendo y madurando junto con Paco, no solo física sino intelectualmente, gracias a las muchas cosas interesantes que su tío le enseña y de las que el lector también aprende.

Pero, ¿qué clase de aprendizaje le da Paco a Sebastián? Paco intenta educar a Sebastián en  valores, compartiendo enseñanzas sobre la familia, los amigos, el amor; todo esto, a partir de vivir  esas experiencias,  juntos.

Algo novedoso que destaca en este libro, es que aparecen referencias a obras literarias, sobre todo de poesía; ofreciendo al final, una sección denominada  “la biblioteca de Sebastián” donde se explica acerca de esto, para auxilio de lectores que jamás hubieran escuchado nada al respecto de dichas obras.

Con todo y a pesar de los prejuicios, Paco logra demostrarle  a Sebastián que tiene  la opción de llevar una vida normal o arriesgarse a lo contrario, o sea,  a ser extraordinario.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s