UNA VISITA A SOLCA

Una visita a Solca

Por Fiorella Marengo

Siempre ha llamado mi atención y despertado admiración, la labor que realizan las entidades creadas por personas con el único afán de servir al prójimo.

Como miembro del club de periodismo, propuse hacer un reportaje acerca  de una de estas organizaciones;  es el caso de Solca, cuya misión, justamente, se orienta a  luchar contra el cáncer, a través de la promoción, educación, prevención, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, con el fin de disminuir la morbi-mortalidad y brindar una mejor calidad de vida a pacientes que adolecen la enfermedad. De ahí el significado de Solca, que es una sigla: sociedad de lucha contra el cáncer.

Con la aprobación de mi propuesta, acudí a Solca y pregunté por la señora Ivón Páez y el Dr. Gonzalo Puga, dama del voluntariado de Solca y doctor del hospital, respectivamente, quienes, llenos de interés, habían aceptado ser mis entrevistados.  A continuación, comparto con ustedes esta experiencia:

Entrevista a la Sra. Ivón Páez, dama del voluntariado
Cuéntenos un poco acerca de su labor en favor de la comunidad.
Soy una voluntaria de Solca desde hace veinte años;  anteriormente apoyé en la fundación Justo y Necesario como catequista.
Toda persona que se inicia como voluntaria  tiene la motivación de servir con amor a los demás, desinteresadamente,   como ustedes saben,  nosotros no ganamos sueldo.  Sin embargo, considero que todos en algún momento tenemos la inquietud de hacer algo por el bien de otro;  es solo cuestión de decidirse a servir a Dios con lo más cercano,  que es ese prójimo que más nos necesita.

¿Cómo podemos los niños y jóvenes ayudar en esta labor?
Los niños y jóvenes pueden irse involucrando en un voluntariado juvenil;   aquí suelen venir ciertos grupos para divertir  a los pequeños  que están enfermos.  Obviamente,  como nuestros niños asilados se encuentran con las defensas bajas,  es preferible que sean pocos los que ingresen a compartir, así evitamos poner en riesgo mayor su precaria salud.
Para iniciar una labor de voluntariado, se aconseja a los jóvenes hacerlo en sus vacaciones, regalando así un tiempo de su vida a estos niños.   Como actividades que pueden realizar,  está la de enseñarles a usar la computadora, pero sobre todo, la más importante, es la de poder evangelizarlos, enseñarles a orar; ya que  cuando se conoce a Dios y su amor por nosotros,  el  camino se transforma;  sin duda, hablarles de Dios a estos niños y que aprendan a orar, puede cambiarles la vida.

¿Qué campañas tienen previstas para ayudar a los niños con cáncer en este año?
Solca tiene programas establecidos; especialmente,  por el Día del Niño o Navidad, pero siempre estamos prestos a escuchar y realizar  programas con la ayuda de familias, escuelas y colegios.

Entrevista al Dr. Gonzalo Puga, médico del hospital de Solca
Cuénteme un poco acerca de su labor en favor de la comunidad.
Mi objetivo es tratar y mitigar el malestar de los pacientes con el diagnóstico de cáncer.

¿Cuál es la tasa actual del incremento de esta terrible enfermedad en los niños?
La tasa de crecimiento  de cáncer en general es del 3%;  actualmente, Solca exonera los tratamientos de cáncer en la población infantil hasta el 100%.

De todo lo que le ha tocado ver durante el tiempo que lleva ejerciendo su profesión,  ¿qué es lo más recuerda?
Yo creo que la bondad de los niños;  cuando uno pasa por las salas, ellos  siempre muestran su esperanza, a pesar de tener cáncer y estar hospitalizados.

¿Qué siente usted cuando no logra salvar a un paciente?
En verdad, siento  que una parte de mí se va con el paciente que fallece.  Sin embargo, estar aquí, al servicio de los más sufridos y de los que más necesitan  es una motivación muy grande; me siento muy agradecido de formar parte de Solca.

Puedo comentarles que al salir del hospital sentí la necesidad de ayudar con lo poco que puedo aportar: mi compañía para aliviar la soledad de niños tan pequeños con  una enfermedad mortal.   Esta fue una experiencia muy emotiva para mí; ahora en adelante rezaré una oración por ellos y veré la forma de regalarles un poco de tiempo en mis vacaciones.