UNA EXPERIENCIA CAS

Una experiencia CAS

Por María Paula Cornejo

Muchos habrán escuchado  a estudiantes de segundo de bachillerato, hablar  sobre CAS y, seguramente, sentido curiosidad sobre el tema.   Para  descubrir más al respecto, conversé con  Miss Cecilia Freire, coordinadora institucional de este componente del programa del Bachillerato Internacional.
Lo primero que se debe saber, es que  CAS es la sigla de Creatividad, Acción y Servicio, uno de los elementos más importantes dentro del programa del diploma de Bachillerato Internacional.  Cada una de estas palabras constituyen áreas que se interrelacionan de la siguiente manera:
Creatividad: las artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo.
Acción: actividades que revelan un esfuerzo o desafío físico,  contribuyendo a un estilo de vida sano y que complementan el trabajo académico realizado en otras asignaturas del programa del diploma.
Servicio: un intercambio voluntario y no remunerado que significa un aprendizaje para el alumno, en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.
Para lograr estos fines, resulta importante que los alumnos ejecuten un proyecto de CAS; desde el cual podrán crecer, mostrando su iniciativa, perseverancia y desarrollo de habilidades como la colaboración, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Así, los estudiantes se quedan después de sus horas de clases, para poder planificar, debatir, proponer y crear ideas dependiendo del proyecto seleccionado, los cuales en conjunto son siete:
  • Plaza Dañín
  • Plaza San José
  • Cachorritos
  • Guardianes De La Sonrisa
  • Yo Hablo De Autismo
  • Clases De Apoyo Vespertino # 1
  • Clases De Apoyo Vespertino # 2

Sin duda, CAS permite a los alumnos potenciar su desarrollo personal e interpersonal a través del aprendizaje mediado por  la experiencia.
También les brinda oportunidades para fomentar la autodeterminación y la colaboración con otras personas, a la vez que procura una sensación de satisfacción y disfrute de su trabajo.
Gracias a CAS,  podemos aprender a ser solidarios de una manera real y concreta.