MI CIUDAD, PALMA DE MALLORCA

Mi ciudad, Palma de Mallorca

Soy Adrián Viteri Fajardo, nací en Palma de Mallorca, capital de Malloca, una de las islas que forman las Baleares, archipiélago que se encuentra en el mar Mediterráneo, frente a las costas de España.

Gracias a sus características geográficas, Palma de Mallorca  goza de bellezas naturales como lo son:  sus costas rodeadas del azul marino del Mediterráneo, generalmente frío, salvo en el tiempo de verano o  la famosa  sierra de Tramontana, declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad; a propósito, el nombre de esta zona montañosa hace referencia a la dirección en que corre el viento (en latín los vientos del Mediterráneo, se denominaban según su curso, así, aquel que tomaba el norte, era conocido como tramontana, es decir, “más allá de las montañas”).

A las afueras de la ciudad se encuentra uno de los pocos castillos de planta circular existentes en el territorio europeo, el castillo de Bellver,  (en catalán antiguo quería decir bella vista).  Desde esta fortificación, construida a cien metros sobre el  nivel del mar, se pueden  observar Tramontana y  Palma de Mallorca.

Otro sitio interesante de visitar queda cerca de Palma, en Manacor, cuna del famoso tenista Rafael Nadal; allí se encuentran las cuevas del  Drach, formadas por una entrada del mar Mediterráneo, en ellas se forma el lago Martel; curiosamente este espacio de gran acústica sirve para conciertos de música clásica y paseos en  pequeñas embarcaciones.

En cuanto a las comidas típicas, las que más me gustan y extraño, están: caragols amb oli (caracoles con aceite), pa amb oli (pan con aceite), arroz brut  (arroz sucio), muy popular en Mallorca  y la famosa sobrasada, que es un embutido delicioso.

En mi isla se habla mallorquín, la lengua romance autóctona, conjuntamente con el castellano; además, en los colegios también se enseña el catalán  (otra lengua romance que se introdujo por las conquistas).  A continuación les comparto unas palabras en las tres lenguas que conozco:

Marroquín
Catalán
Bon dia
Buenos días
moix
gat
gato
ca
llagost
perro
Esto es un poco de lo que les puedo contar sobre mi lugar de origen, y aunque extraño mi isla, el cariño con que he sido recibido en Guayaquil, me hace sentir a gusto y con deseos de descubrir  a mi nueva ciudad.