FACETAS

Descubriendo otras facetas

Entrevista a Miss Ma. Luisa Negrete

Por Diego Díaz y Ma. José García

Muchos de nosotros compartimos un mismo lugar todos los días y no por ello, podríamos asegurar que en verdad llegamos a conocernos.   En realidad, es  común que nadie note los problemas, temores e ilusiones que cada quien trae consigo; pero esto,  en vez de causar distancia, podría servir para acercarnos, si decidimos  descubrir a fondo a las personas que nos rodean y así llegar a comprenderlas y apreciarlas.
Mirando un poco alrededor, nos dimos cuenta que muchos de los maestros que nos acompañan  también son padres y madres de familia.  Casualmente, una de las docentes  de nuestra institución es la mamá de un querido compañero de estudios; nos referimos a la Miss María Luisa Negrete, profesora de séptimo EGB y madre de José Daniel Segovia Negrete.  Nos pareció interesante hacerle una pequeña entrevista, pues así podríamos sacar a la luz, aspectos que en la rutina diaria no logramos ver en ella; a la vez, que  con ello, reflexionamos sobre lo importante que es tener apertura para compartir con los demás de una manera más fraterna.
1.    Si no es imprudencia, ¿podría decirnos cuándo nació y quiénes son padres?
Nací en Guayaquil, el 3 de marzo de 1972.  Mi madre se llama María Luisa Frugone y mi padre, José Negrete, ya fallecido.
2.    ¿Cómo ha sido su vida en Ecomundo?
Trabajo aquí desde hace quince años y aunque parezca que al ser  maestra, soy la responsable del aprendizaje de mis estudiantes; en realidad, en todo este tiempo, no he dejado de ser yo quien ha recibido las más diversas enseñanzas de parte  de cada uno de ellos.  Es impresionante, ¡es la riqueza que da la docencia!
3.    ¿Podría contarnos acerca de su vida fuera de Ecomundo?
Estudié en el colegio María Auxiliadora; luego en el colegio  Rita Lecumberri, institución que formaba educadoras.  He escrito seis libros: uno es de desarrollo del pensamiento y los demás son para el aprendizaje en el nivel inicial, estos últimos han recibido reconocimiento por parte del Ministerio de Educación.
En lo personal me casé con Ronald Segovia, padre de mis cuatro hijos: Ronald José, de 23 años; Juan José, de 21; José Miguel, de 20 y el retoño, José Daniel, de 12, a quien ustedes, muy bien conocen.
4.    Compártanos un mensaje final
A todos los chicos que atraviesan la etapa escolar, les aconsejo aprovecharla al máximo. Lo que cada maestro les imparte no debe quedarse en el salón, ustedes deben hacerlo propio,  aplicarlo, utilizarlo en la vida diaria.  Recuerden que cada generación debe estar bien preparada, ser constante y exigirse retos.