UNA EXPERIENCIA PAI

Los huertos ecológicos

Por Ivanna Cruz
Como estudiante de octavo año EGB, puedo referir que una de las tareas PAI que más esfuerzo ha demandado, a la vez, que  satisfacciones por sus resultados reales;  ha sido la desarrollada en la asignatura de Ciencias Naturales.
El trabajo consistía en la siembra de un huerto ecológico. Teníamos que realizar paso a paso el proceso de cultivo de plantas de ciclo corto, pero considerando los factores climáticos y su impacto en el crecimiento de la vegetación.  El primer paso que debíamos seguir era la indagación, es decir, investigar al respecto del tema; luego, continuar a la acción como tal, ejecutando la siembra, observando y registrando la evolución, para finalmente reflexionar sobre el resultado logrado y nuestra intervención directa en ello. 
A continuación les comparto los comentarios de algunos compañeros al respecto:
¿Qué te pareció este proyecto­­?
Me pareció interesante, porque pudimos aprender cómo preparar  un terreno de cultivo y hacer crecer a una planta (Josué Macías,  8º A).
 
La verdad me gustó mucho, pues se trató de una actividad que podía hacerla desde  casa (Giovanna Herrera, 8º A).
 
Si me gustó, porque pudimos ver  germinar una semilla, cómo plantarla en la maceta, verla crecer, etc. (Luis Burgos, 8º B).
 
Me gustó muchísimo, ya que gracias a esto tengo aprendizajes de cómo preparar el terreno de una planta y cómo es la evolución en su crecimiento, qué elementos cooperan en ello o lo impiden (Valeria Araujo, 8º B).
 
Me pareció muy bonito, ya que mi planta está creciendo muchísimo y eso realmente, me emociona;  es muy bonito saber que tienes una planta y que bajo tu cuidado crezca (Gabriel Zeballos, 8º C).
 
 
¿Se te hizo difícil pasar la planta a la maceta?
Claro que sí, porque si hacíamos una movimiento mal se podía destruir nuestra planta  (Josué Macías, 8º A).
 
Sí, porque teníamos que cogerla muy bien para poder pasarla sin dañarla en ninguna de sus partes (Giovanna Herrera, 8º A).
 
Claro, porque estaba tratando con un  ser  muy frágil y tenía que coger muy bien sus raíces para que no se muriera (Luis Burgos, 8º B).
 
Sí, considero que esto era lo más difícil, pero todo valió la pena ya que mi planta está creciendo mucho (Valeria Araujo, 8º B).
 

 

Sí,  mucho, ya que la planta como tal, aún era pequeña y delicada, era demasiado difícil poder pasarla a la maceta. (Gabriel Zeballos, 8º C).
 
Pues bien, como dicen  por ahí, aquello que lograr cuesta, jamás se dejará de apreciar.  Esta fue una actividad que nos permitió cosechar  no solo frutos en nuestras plantitas, sino, además,  el reconocimiento de la propia capacidad para lograr metas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s